Mi enfoque

Mi enfoque

¿Qué es el EMDR?

EMDR son las siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por movimientos oculares y es el abordaje que, junto a la teoría del apego, son la base de mi enfoque terapéutico.

El abordaje EMDR está avalado científicamente para el trabajo con estrés post traumático y también con otras patologías.

Trauma puede ser cualquier evento o situación que se produce de manera puntual o continuada, que excede nuestras capacidades por intensidad o falta de recursos y no es integrado correctamente en nuestra memoria.

Lo traumático es la experiencia en sí vivida por la persona. Así que, seguro que si os ponéis a pensar, todos acumulamos más de un evento con estas características a lo largo de vuestra vida.

¿En qué consiste la terapia con EMDR?

Depende del caso, por supuesto, pero a grandes rasgos y de manera general:

  • Lo primero, es hacer una historia completa de la persona, y tratar de entender como lo que le ocurre en el presente puede estar conectado con eventos del pasado.
  • En un segundo momento, se trata de dotar a la persona de recursos nuevos, con los que pueda, en un primer momento, estabilizarse en momentos de desregulación y de paso nos sirvan para cuando empecemos el trabajo propiamente con los recuerdos traumáticos.
  • En tercer lugar, se realiza una selección de eventos o recuerdos que son los que vamos a trabajar con estimulación bilateral.

La estimulación bilateral puede ser de tres tipos: ocular, táctil y auditiva

Con este abordaje, el terapeuta estimula los mecanismos de curación propios de la persona, activando el sistema de procesamiento de información del cerebro. A través de la estimulación bilateral, hacemos que los recuerdos que no se habían podido integrar de manera adecuada en la red de memoria, se procesen adecuadamente y procedan a integrarse dejando así de producir síntomas en el presente.

Un punto muy interesante de este abordaje es que no solamente se trabaja con recuerdos o imágenes, sino también, con las emociones asociadas y las sensaciones, que muchas veces esas situaciones dejaron en el cuerpo, por lo que es un tipo de terapia muy interesante para personas con problemas de somatización o problemas corporales para los que no encuentran una explicación orgánica o estructural. Muchas veces el cuerpo nos cuenta lo que la mente no pudo o no puede.

Abrir chat
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?